25 feb 2009

Un terremoto no se puede evitar, pero tú si te puedes preparar.


Seis Jugadas Maestras

Un terremoto no se puede evitar, pero tú si te puedes preparar.

¡Estas son Seis Jugadas Maestras que debes tener en cuenta en el hogar, el trabajo y el colegio!

1. Hogar seguro

Asegura o cambia de sitio cualquier objeto o mueble que te pueda lastimar si se te cae encima o que por su valor o fragilidad quieras proteger especialmente. Asegura objetos en áreas de tu casa como la sala, el comedor, la cocina, el estudio o el garaje.

2. Elabora un plan de emergencia

Reúnete con tu familia y tus vecinos para planear hoy lo que harás antes, durante y después. Si lo haces ahora estarás preparado y el plan también te será útil para otras emergencias. En tu lugar de trabajo o en el colegio de tus hijos exije que se implemente un plan de emergencia.

3. Prepara un kit para emergencias

Ten a mano un pito, una linterna, un radio portátil con pilas, agua en botella, comida enlatada, copia de tus documentos personales y un equipo básico de primeros auxilios. Alista una mochila o una bolsa pequeña para que puedas llevar el equipo contigo por si tienes que evacuar. No olvides una lista con los números de emergencia.

4. Vivienda segura

Con la ayuda de alguien que conozca del tema, verifica si la edificación que ocupas es capaz de resistir un terremoto. Si no es así, lleva a cabo los reforzamientos que estén a tu alcance. En todos los casos, identifica los lugares que te puedan ofrecer mayor protección.

5. Primero que todo, ¡protégete!

Durante el terremoto, ubícate en el sitio que previamente has identificado como el más seguro de tu vivienda o lugar de trabajo. Cúbrete bajo un escritorio o mesa fuerte y de ser posible en posición fetal. No te acerques a las paredes exteriores o a las ventanas del lugar donde te encuentres. Ventanas, fachadas, escaleras y detalles arquitectónicos son los primeros en derrumbarse.

6. Evalúa la situación y actúa

Cuando pase el terremoto, verifica tu estado de salud y el de las personas que te acompañan. Inspecciona los daños, desconecta la electricidad y cierra las llaves de paso del agua y del gas para evitar fugas que puedan generar inundaciones e incendios. Activa tu plan de emergencia y ve a un lugar seguro. No olvides que en cualquier momento puede ocurrir un nuevo temblor.


Visita la pagina www.conlospiesenlatierra.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario