24 feb 2009

Administración distrital rechaza hecho homofóbico en Teusaquillo


Administración distrital rechaza hecho homofóbico en Teusaquillo
Martes, 24 de Febrero de 2009 10:54



La Secretaría Distrital de Planeación rechaza el acto de homofobia del que fue objeto un líder joven gay, consejero de juventud de la localidad de Teusaquillo, a quien no le fue permitido asistir a las reuniones y asamblea de la Junta de Acción Comunal de su barrio.

Como instancia que coordina y lidera la política pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) en el Distrito Capital, la secretaría distrital de Planeación no acepta esta conducta de discriminación.

En respuesta a su solicitud, el joven recibió respuesta del Secretario de la Junta de Acción Comunal a nombre personal y desde su correo privado así “… dándote la bienvenida, y pidiéndote disculpas en caso de que mi franqueza haya resultado un poco dura para ti, te rogaría que, en el ámbito de nuestra comunidad, te abstuvieras de actividades difusoras "pro-gay" hasta tanto la Asamblea General de la Junta se pronuncie al respecto, pues el tema debe debatirse”.


Este hecho viola los principios contenidos en el artículo 20 de la Ley 743 de 2002, que regula el funcionamiento de las organizaciones comunales, particularmente en el literal de que señala “Principio de igualdad y respeto: igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades en la gestión y beneficios alcanzados por la organización comunitaria. Respeto a la diversidad: ausencia de cualquier discriminación por razones políticas, religiosas, sociales, de género o étnicas".


Por lo tanto, estos principios son para el Secretario de la JAC vinculantes y quebranta la legislación comunal de la cual es integrante, por lo que podría darse inicio a un proceso disciplinario ante el comité conciliador de dicha junta comunal, con una segunda instancia que en este caso sería la Asociación de Juntas de Teusaquillo.


“Lamentamos que en la construcción de una ciudad más diversa e incluyente, aún existan ciudadanos que a nombre propio desconocen y vulneran los derechos de las otras personas y sobreponen sus puntos de vista sobre leyes y normatividad distrital, nacional e internacional. La violencia también se ejerce con actos de lenguaje y simbólicos fuertes; es necesario para el fortalecimiento de la ciudadanía de todas y todos, que se reconozca que a razón de la orientación sexual y la identidad de género, ningún derecho puede ser cuestionado, limitado, desconocido o vulnerado”, manifestó Liza García, directora de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.


Esta respuesta es fruto de la voluntad política del Alcalde Samuel Moreno y de la direccion Diversidad Sexual encabezada por Liza Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario