21 abr 2009

“Teusaquillo “Más allá de lo local”


La Alcaldía Local de Teusaquillo y la Corporación para la investigación, el desarrollo sostenible y la promoción social CORPROGRESO, tienen el gusto de invitarlos a participar en el Proceso de Capacitación para la Participación, dentro del programa de gobierno “Teusaquillo “Más allá de lo local”.





La Alcaldía local se encuentra muy interesada en brindarles herramientas a sus pobladores, con el objeto de tener una comunidad más empoderada y que se vincule directamente con los procesos que se generan dentro de ella. El seminario tiene como objetivo capacitar y formar a los habitantes de la localidad en campos diversos como los mecanismos de participación ciudadana, la gestión y el control público, la formación de redes sociales y de grupos, y proyectos basados en procesos de autogestión comunitaria.

El proceso contará con jornadas de Seminarios teóricos, acompañados de Talleres de formación y está dirigido a los representantes de ONG, jóvenes, mujeres, líderes comunitarios, estudiantes y demás habitantes, que se encuentren vinculados a la localidad, habiten en ella, o cuya permanencia en la misma sea constante. El proceso plantea un efecto de réplica, por parte de cada uno de los asistentes, en el cual ellos podrán presentar y generar proyectos de participación en su entorno, de manera autónoma.

Complementa lo anterior, un proceso de investigación que permitirá reconocer indicadores relacionados con la participación en las actividades que se realizan en la localidad, así como al mismo tiempo identificar imaginarios y referentes individuales y colectivos frente al acontecer en la localidad.

METODOLOGÍA:

Sobre la base de una participación activa, crítica y creativa por parte de los asistentes vinculados al curso, se adelantarán actividades como:

Conferencias magistrales.

Talleres de profundización conceptual y reapropiación

Crítica de contenidos.

Mesas de trabajo para producción y socialización.

Actividades dirigidas. Talleres de diseño y creación de propuestas de participación.

Muestras y exposiciones.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

Los asistentes vinculados al curso deben asistir mínimo a un 70% de las sesiones de trabajo. Asumir las tareas y compromisos de cada una de las actividades programadas. Elaborar una memoria crítica de su participación y diseñar una propuesta creativa de aplicación social sobre un tema particular en torno a la localidad.

OBJETIVO

Acompañar y profundizar el proceso de capacitación de los habitantes de la localidad de Teusaquillo, maestros distritales han adelantado del conocimiento de la ciudad, su habitat y dimensiones socioculturales, así como la ciudad en tanto que escuela abierta y espacio educativo, para orientar dicho saber al enriquecimiento de sus potencialidades pedagógicas, que permita la producción de materiales y medios para facilitar formas nuevas y creativas de conocimiento, uso y apropiación crítica de la ciudad.


EJES TEMÁTICOS:

En consonancia con el modelo Escuela Gobierno, el curso se estructura a partir de cinco (5) ejes con los siguientes temas:


1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Globalización y ecosistemas urbanos comunicativos

Usos y apropiaciones socioculturales de la ciudad


2. LA CIUDAD COMO PUNTO DE CONVERGENCIA

Lo público urbano: cartografías y recorridos

Hacia una etnografía educativa de la ciudad

Ciudad, prácticas simbólicas y narrativas ciudadanas


3. DERECHOS, CIUDADANIA Y DEMOCRATIZACION

* Participación local y agendas ciudadanas

* Movimientos ciudadanos y apropiación de pública de la ciudad

* Nación y ciudad: identidad y diversidad sociocultural.


4. MECANISMOS DE PARTICIAPCION Y CONTROL CIUDADANO La Gestión Pública.

- Los Mecanismos de participación.

- La localidad y los mecanismos en la comunidad.

* Participación local y agendas ciudadanas

* Movimientos ciudadanos y apropiación de pública de la ciudad


5. LIDERAZGO Y CONFIGURACION DE REDES SOCIALES.

La formación del liderazgo como desarrollo de la capacidad de reflexión sobre la acción y la experiencia propia.

La Formación para el liderazgo ciudadano como creación de sujetos competentes para actuar transformando.

Formación del liderazgo ciudadano como estrategia transformativa



Informes e inscripciones:

Corprogreso tel. 2111889 o corprogresoteusaquillo@hotmail.com

Alcaldía Local de teusaquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario