19 dic. 2009

Discriminación Desde Las Instituciones En Engativá - Por Sebastián Romero y Fabián Chibcha

CIUDADADANÍA ROSA / Sebastián Romero y Fabián Chibcha (Engativá)

Como parte de los resultados de la gestión de la dirección de diversidad sexual de la secretaria distrital de planeación y la voluntad política, tanto de la alcaldesa local como de la mayoría de los ediles de Engativá, la localidad se pone en sintonía con el respeto y reconocimiento de la diversidad sexual. Es positivo este avance y en particular la apropiación de recursos para el desarrollo de la Política Pública LGBT en la Localidad, durante el año 2009.


La localidad de Engativá tiene 901.623 habitantes (según proyección D.A.N.E. 2009), Si se acepta que las personas LGBT son entre el 4 y el 10% de la población de Engativá, estadística mundialmente aceptada, la localidad tendría entre 36.000 y 90.000 personas con orientaciones y construcciones de género no normativas aproximadamente.


Este número no es nada despreciable y explica la urgencia de que se diseñen políticas públicas y programas locales para atender a esta población y para ir modificando los imaginarios negativos que aún quedan del resto de la sociedad hacia este grupo poblacional.


En este contexto es lamentable la persistencia de discursos homofóbicos, presentes en Junta Administradora Local de Engativá, que se encarga de aprobar o improbar el presupuesto local y hacer control político a la ejecución del plan de desarrollo local, como ocurrió cada vez más sutiles en pro de mimetizar sus verdaderas intenciones, como el de la Edilesa Mayra de la Torre, declarando según ella que la comunidad LGBT no es más que: "una Moda Inmoral que no debe pasar de eso" o el del Edil Adalberto Ramírez, que ataca el derecho a la libre expresión de las mujeres asegurando que: "...la exteriorización del afecto es un “Show”, es un hecho vergonzoso o inapropiado y al que no se le debe ningún respeto por tratarse de personas LGBT". Por si fuera poco éste discurso viene lleno de comparaciones entre la homosexualidad y las adicciones y actos de consumo de drogas ilícitas. Por la misma línea se asoma, lo dicho por el Edil Jairo Jaramillo, que adujo preocupación por que la administración gastara recursos en "la protección de la Diversidad y del derecho a visibilizarla"; citas que seguramente buscan preparar el camino para reducir el presupuesto en el año 2010 dado que se aproxima la época para discutir este tema en la JAL.


Afortunadamente existen honorables ediles que reconocen la diversidad y protegen a las minorías vulnerables, como la Edilesa del Polo Democrático Alternativo Lilia Avella y el Edil Morgan Doria, que reconocen el avance de los derechos de la Mujer y de las identidades diversas, al igual que el derecho a visibilizar su situación de vulnerabilidad, propendiendo por su organización social como actores reales de la sociedad, como también de los indígenas, afrodescendientes, los gitanos y de las mujeres.


Tabla Intervenciones (Resumen)

EDILESA O EDIL DECLARACIÓNES MOVIMIENTO

Lilia Avella Bojacá Positivas pro mujer y minorías vulnerables. POLO DEMOCRATICO A.
Morgan Doria Positivas, pro dialogo entre sectores y género. POLO DEMOCRATICO A.

Mayra de la Torre Negativas, contra la visibilización. Partido U

Adalberto Ramírez Negativas, homofóbicas y con sesgo patriarcalista. Cambio Radical

Jairo Jaramillo Negativas, disimulada aversión con la diversidad de género. MIRA


Es de gran urgencia rodear este arranque de Política Pública LGBT en la localidad. La comunidad LGBT de Engativá y de Bogotá D.C., debe apoyar la iniciativa local de destinar recursos al tema y evitar que discursos discriminadores y homofóbicos hagan retroceder a la localidad en ese sentido. Lo anterior mas, si se tiene en cuenta las estadísticas del Centro Comunitario Distrital LGBT, según las cuales un gran porcentaje de personas LGBT que lo visitan (40 %), son Engativeños.


Hacemos un llamado a la comunidad en general y especialmente a los honorables ediles de la Junta Administradora Local de la localidad a evitar la homofobia y no seguir discriminando a la población vulnerable, como lo son las mujeres, la comunidad LGBT y las minorías, no es sano para nuestra localidad, mantener discursos prejuiciosos en contra de la libre expresión de la personalidad y de los Derechos Humanos de estas poblaciones, sobre todo por que generan odio y más violencia, que es lo último que se requiere en Engativá. Por todo esto es perentorio movilizarse y hacer control social a los políticos y sus partidos según sus apreciaciones y respeto hacia estas comunidades.


Únete al grupo que defiende los Derechos LGBT en Engativá / ENGATIVÁ DIVERSA




CORDIALMENTE


FABIÁN CHIBCHA
Activista LGBT Engativá
3002887422

SEBASTIÁN ROMERO
Edil Gay de Chapinero
Ciudadanía Rosa
www.entornodiverso.com



------------------------------------------------------------


Andrés Rojas
Consejero Distrital de Juventud de Bogotá
http://jovenesteusaquillo.blogspot.com/
Ciudadanía Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario