24 may 2010

Bicicletas para los bogotanos más vulnerables.





Con el fin de promover la donación de bicicletas para la población más vulnerable de la ciudad, el concejal Carlos Vicente de Roux radicó en los últimos días un proyecto de acuerdo. La iniciativa, que ya está en marcha en algunos países, busca brindarles una alternativa de movilidad a las personas de estratos 1 y 2, en especial a los desplazados, estudiantes de entidades públicas y trabajadores.


Wheels4life es una de las tantas organizaciones en el mundo que desde hace varios años se dedica a buscar donantes de bicicletas. Para aquellos que no tienen acceso al servicio público de transporte, ya sea porque no pueden pagar el pasaje o porque viven en zonas periféricas, estos vehículos son un boleto hacia una mejor calidad de vida. “El regalo de la movilidad, en la forma de una bicicleta, puede hacer milagros”, dicen.
En Bogotá, según una encuesta realizada por la Secretaría de Movilidad, el 62% de los bogotanos tienen una bicicleta en su casa, sin embargo pocos la utilizan: sólo el 2,95% de los viajes se realizan en este medio de transporte.


Sobre esta base el concejal Carlos Vicente de Roux radicó un proyecto de acuerdo que pretende incentivar a aquellos que tengan bicicletas en sus hogares, en buen estado, a donarlas a desplazados, estudiantes de entidades públicas, trabajadores con bajos recursos y en general a las personas clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisben.


“La donación de estos vehículos se convierte en un instrumento para quienes desean ayudar a las personas que ven limitadas sus posibilidades de desarrollo por falta de recursos. Este es un proyecto que pretende promover el uso de la bicicleta en trayectos moderados, como por ejemplo hasta el Sistema Integrado de Transporte”, dice de Roux.


Bogotá es una de las ciudades pioneras en América Latina en la promoción del uso de la bicicleta. Cuenta con 121 kilómetros de ciclovía y con más de 354.81 kilómetros de ciclorutas, lo que facilita la movilización en este tipo de transporte.


Este proyecto además promueve la salud, ya que movilizarse en bicicleta mejora el sistema inmunológico y circulatorio, y previene la aparición de varias enfermedades; el cuidado del medio ambiente, debido a que las bicicletas no producen ruido ni generan partículas contaminantes, y garantiza un uso eficiente de la infraestructura vial, un mejor flujo del tráfico y una reducción de la congestión vehicular, pues estos vehículos ocupan 10 veces menos espacio que un automóvil tradicional.


Andrés Rojas.
Consejero de Juventud de Teusaquillo.
www.andresrojas.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario