7 jun 2010

Sobre el Apoyo electoral de la UCJD


Señor
LÀZARO RAMIREZ
Presidente

UNIÒN COLOMBIANA DE JÒVENES DEMÒCRATAS
Señores
CONSEJO DE DELEGATARIOS

Estimados miembros de la organización Hace pocos días en reunión convocada por la organización con motivo de la actual coyuntura político –electoral, se optó por realizar un apoyo orgánico a la candidatura del Doctor Antanas Mockus en la recta final de las elecciones presidenciales. Sin embargo en ese momento no se había obtenido respuesta a la propuesta de acuerdo programático que realizò el Polo Democrático Alternativo, en cabeza de el ex candidato Gustavo Petro, que versaba sobre cinco puntos fundamentales para el restablecimiento de la democracia en Colombia y que anticipò una negativa a participar en cuotas burocráticas en un eventual gobierno del partido verde.

La noche anterior, bajo la vocería de el ex alcalde Enrique Peñalosa, el partido verde rechaza la propuesta del Polo democrático, arguyendo el deseo de continuar con el proyecto de las coaliciones ciudadanas, y en declaraciones previas hechas ante diferentes medios de comunicación, Peñalosa señaló que las prácticas políticas del Polo no eran congruentes con su accionar político el cual adjetiva como transparente.

Ante esta situación expresamos nuestra inconformidad, y anunciamos nuestro voto en blanco en la participación en la próxima contienda, esta decisión se sustenta en las siguientes razones. La primera es que las democracias modernas se sostienen sobre la existencia de partidos políticos sólidos, que operan como intermediarios entre la sociedad civil y el Estado, las coaliciones ciudadanas son sofismas que contribuyen a que se desdibujen los mecanismos de control político que ejercen los partidos sobre los gobernantes y deriva en mesianismos como el que en los últimos años ha protagonizado nuestro próximo ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien en su momento apeló a la misma tesis a la que hoy adhiere el partido verde con consecuencias deleznables para la democracia colombiana, como el transfuguismo y el debilitamiento de los proyectos colectivos expresados en las bancadas parlamentarias.

La segunda razón es que consideramos que el acuerdo programático propuesto por el Polo, permitía oxigenar a los dos partidos e introducir en el discurso del partido verde elementos que permitieran un claro contraste con la propuesta uribista en materia de política social y económica , que en nuestra opinión fueron aspectos débiles en los últimos ocho años de mandato.

De igual forma el acuerdo con el Polo, implicaba un compromiso de ambas colectividades de enfrentar asuntos dolorosos pero reales , como la impunidad en la que se hoy se encuentran las miles de masacres protagonizadas por grupos al margen de la ley en connivencia con sectores políticos y gremiales , temas que fueron asumidos de manera valiente y solitaria por destacados dirigentes del Polo Democrático, ante el silencio de los cuatro ex alcaldes que no han asumido el debate que hoy enluta a miles de compatriotas que reclaman la verdad y una justa reparación. Reconocemos que este acuerdo permitiría consolidar los avances que como sector hemos logrado dentro del partido, haciendo permanente crítica a la gestión llevada a cabo por el actual alcalde Samuel Moreno, y señalando de manera contundente la necesidad de que el Polo en su interior adopte una dinámica democrática y respetuosa de la diferencia y el debate público. Fue un avance que el partido en pleno se volcara a buscar este acuerdo programático con el partido verde, dejando de lado los sectarismos y generando en su seno una apertura para el diálogo con el centro político.

Ahora el panorama es distinto, y no queda mas que ser consecuentes, respetamos la decisión que la UCJD adopte orgánicamente respecto al apoyo al candidato, pero señalamos públicamente nuestro voto en blanco, esta vez consideramos que estamos mas de acuerdo con las razones de nuestro partido para abstenerse que con las de la UCJD para votar. Tengan la certeza que en el momento en que no sea el Polo, sino que sea la UCJD la que reciba un portazo como el realizado por Peñalosa, seremos consecuentes con una defensa digna de la organización.

De nuestro lado, y en compañía del partido adelantaremos una campaña de concientización y denuncia ante el pueblo colombiano señalando la situación a la que se ve abocada Colombia con el gobierno de Santos. No deja de ser doloroso que la sociedad colombiana haya cerrado los ojos ante los crímenes de lesa humanidad, la clara violación de la institucionalidad perpetradas desde al actual gobierno que tendrán continuidad con un eventual gobierno de Santos. Continuaremos con la ardua labor de persuadir al pueblo Colombiano que Otro Camino es Posible, alterno a la univocidad agenciada por el miedo que se cierne como una sombra cegadora sobre nuestro pueblo.

Seguirá la labor de persuadir a los que no están de acuerdo con el estado actual propuesto por la fuerza uribista, de que solo unidos, reconociendo al otro como diferente pero aportante, lograremos un gran acuerdo nacional que nos permita soñar con otro futuro. A la UCJD la invitamos a que continuemos con la tarea de seguir propiciando diálogos de concertación y acuerdo entre los partidos a los que pertenecemos.

Tenemos claro que solo una gran coalición de partidos nos sacará de este proceso de derechización del país. Convocamos a la UCJD a que se erija como una juventud crítica, capaz de generar puentes e interlocuciones claras con los dirigentes del país, los invitamos a que mantengamos viva la esperanza de que con un cotidiano trabajo con la sociedad lograremos hacer mella en las conciencias de nuestros compatriotas.

No sin dolor,


TATIANA ZAMBRANO
SIMPATIZANTE UCJD

MARTHA LUCIA AGREDO
Miembro Pleno UCJD Cauca Militante del Polo Democrático Alternativo

CAROLINA CORCHO
Miembro pleno UCJD Antioquia Militante del Polo Democrático Alternativo

PD. Andres Camilo Rojas, Miembro UCJD BOGOTAanuncio que tambien adhiere a esta carta

No hay comentarios:

Publicar un comentario