26 jun. 2009

Otorgan casa para pareja gay


freddy Enrique Alfonso y Abelardo Trujillo, luego del evento en el que les entregaron la ayuda.


Tomado del Periodico El Espectador.

El Distrito les dará ayuda para vivienda


Como si fuera un cuento infantil, Abelardo y Freddy prometieron ser felices para siempre. Lo hicieron en medio de los abrazos y aplausos de algunos seres queridos y varios desconocidos, sonriendo, tomados de la mano, también como en una historia de hadas. No se trataba exactamente de una boda. Fue un sentido evento en el que la pareja, que lleva 10 años conviviendo, se convirtió en la primera unión homosexual de Latinoamérica que recibe del Estado un subsidio de vivienda de interés prioritario.

Son en concreto $11’428.700 los que la Secretaría de Hábitat Distrital se comprometió a entregar a este par de novios, en un acto que se realizó este miércoles en el parque Julio Flores, de la localidad de Chapinero, que por estos días celebra su semana dedicada a la comunidad LGBT —lesbianas, gays, bisexuales y transexuales—.

La pareja de Abelardo Trujillo, de 43 años y de oficio mesero, y Freddy Enrique Alfonso, quien el miércoles cumplió 41 y se dedica a la peluquería, fue escogida entre 129 mil familias que este año se postularon a los subsidios de vivienda que entrega la Alcaldía, que también seleccionó a otros 800 beneficiarios.

La ayuda se la entregó la alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, en el marco de la semana en la que mostrarán y celebrarán los aportes de los LGBT en la construcción de la ciudad con varias actividades culturales, entre ellas una carrera de observación por la memoria histórica de Chapinero.

Durán, la alcaldesa declarada “orgullosamente gay”, forma parte de un grueso grupo de funcionarios de la administración convencidos de que el activismo a favor de esta comunidad hay que hacerlo desde la política. Entre los resultados de este trabajo se cuenta el Decreto 608, durante el gobierno de Lucho Garzón, que luego se convirtió en el Acuerdo 371 de este año, que contiene las bases de una política pública a favor de los gays.

La directriz determina, entre otras cosas, que haya tres oficiales de enlace de la Policía encargados de garantizar que las expresiones de amor públicas de este tipo de parejas no sean objeto de agresiones o discriminaciones.

Por supuesto, la norma también incluye el apoyo en el tema de los subsidios, ayuda que celebraron anoche Abelardo y Fredy en compañía de varios de sus vecinos del barrio Kennedy Central, que han apoyado “y sobre todo respetado” la relación que empezó en 1999. “Para nosotros, que ganamos apenas dos sueldos mínimos, esto es el triunfo de la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario