8 abr 2010

Mockus Sí Respalda Matrimonio Gay desde el 2006.


Articulo del Periodico el Tiempo del 28 Marzo del 2006.


Un día después de que el presidente-candidato, Álvaro Uribe, anunció que apoyaría el reconocimiento de los derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas de un mismo sexo, Antanas Mockus, uno de sus contendores, decidió ir más lejos.


En una declaración difundida por su campaña, Mockus y su fórmula vicepresidencial, María Isabel Patiño, dijeron ayer estar de acuerdo con permitir en Colombia el matrimonio entre homosexuales y la posibilidad de que puedan adoptar niños.


“Apoyar las uniones homosexuales es una forma de defender las libertades individuales, por esta razón, debe estar abierto el matrimonio civil para parejas homosexuales”, dijo Mockus en un comunicado.


Su fórmula vicepresidencial dijo que “sobre este tema hay que ser claros, no se puede hablar a medias o tratando de esconder algunos puntos y hablar sólo sobre lo que no causa polémica”.


La declaración fue una pulla contra el presidente-candiato, quien el pasado fin de semana, en su primer taller democrático, se comprometió solo a apoyar los derechos patrimoniales y de seguridad social de los homosexuales, pero no la posibilidad del matrimonio o la adopción.


“No se puede decir sí a los derechos civiles, pero no al matrimonio y la adopción”, dijo Patiño en el mismo comunicado, mientras que Mockus añadió que “si hay tendencias religiosas que aceptan este tipo de uniones, dentro del marco de la libertad de cultos, también se debe respaldar este tipo de posturas, como una forma de respeto a la pluralidad en el país”.


“Se debe apoyar el matrimonio y la adopción en las uniones homosexuales”, puntualizó Patiño.


URIBISTAS ESTUDIAN DERECHOS A HOMOSEXUALES Anoche, durante la reunión de los jefes de las bancadas uribistas en la que se buscó un acuerdo para repartir los principales cargos del Congreso, el senador Álvaro Araújo pidió que se acoja el proyecto que presentó el semestre pasado para reconocer los derechos de los homosexuales.


Se trata del proyecto 130 de Senado, el cual modificaría de manera parcial el contenido de las leyes 54 de 1990 y 979 de 2005, las cuales regulan las uniones permanentes. Araújo dijo que su proyecto reconocería los derechos patrimoniales y la seguridad social a las parejas homosexuales, como lo ofreció Uribe.


Antes de las elecciones de marzo, partidos uribistas dijeron que no apoyarían esta iniciativa.


Publicación eltiempo.com Sección Nación Fecha de publicación 28 de marzo de 2006.


Andrés Rojas
Consejero Distrital de Juventud de Bogotá.

1 comentario: