El jueves 5 de julio en el club El Nogal de Bogotá, el ex presidente Alvaro Uribe presento su "Frente anti Terrorista" en compañía del ex ministro Fernando londoño, donde realizo técnicamente el lanzamiento de su plataforma política dirigida a retomar el poder del Estado central en 2014, e incluso planteo una Asamblea Nacional Constituyente donde reduciría el congreso (al cual acusa de corrupto y de estar al servicio del actual presidente).
Lo que nació como una pelea de Twitter entre Juan Manuel Santos y Uribe hoy termina configurando un movimiento abiertamente Ultra Derechista que tiene el sueño de regresar al poder para de esa forma asegurar impunidad para Uribe y sus colaboradores. Este nuevo movimiento pretende liderar la oposición al gobierno del presidente Santos, lo cual se torna peligroso y es a todas luces contradictorio. Este frente se opone a la justicia, la cual esta detrás de los delincuentes y violadores de derechos humanos agrupados en esta nueva plataforma. También se oponen a los tímidos avances del actual gobierno en restitución de tierras y a la posibilidad de cambiar la política frente al trafico de drogas. Pero no cuestionan la fallida reforma a la justicia, la firma y la entrada en vigencia de diferentes tratados de libre comercio que pueden afectar duramente la economía nacional, la "locomotora" minera que esta desolando diferentes ecosistemas de nuestro país, las políticas neoliberales que dicen que no se es pobre con 190.000 pesos, la incompleta reconstrucción del país después de la ola invernal, el atraso en la infraestructura, la regresiva y mercantilizante reforma a la educación superior, los ojos ciegos a los atropellos de las multinacionales como Pacific Rubiales y las sistemáticas violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado (Falsos Positivos) que vienen desde el gobierno anterior y que al parecer como lo muestra la cifra de 12 defensores de derechos humanos, 7 sindicalistas y innumerables reclamantes de tierras asesinados no cambia en el actual gobierno. Podría dar muchas más cosas que la nueva "oposición" no cuestiona del actual gobierno.
Lo anterior muestra que el "Frente Anti-Terrorista" es una oposición con miras regresivas. No pretende cambiar nada, tan solo quiere regresar al modelo de los anteriores 8 años donde parecíamos la perfecta combinación de colonia agrícola y penal dirigida por un carismático finquero.
En medio de esta nueva coyuntura política se puede llegar a pensar que para detener el avance de las temibles fuerzas de Uribe habría que apoyar a Juan Manuel Santos, pero no creo que el modelo neoliberal totalmente depredador con el medio ambiente y con la dignidad de las personas que propone el liberalismo cobarde de Santos sea una opción democrática que nos permita alcanzar la libertad, paz y felicidad. Para alcanzar esto creo que es necesario construir o consolidar una propuesta amplia donde diversos sectores de la sociedad colombiana que estén en el marco de lo legal y que tengan una trayectoria histórica donde se pueda medir su carácter ético y capacidad de trabajo confluyan para construir una agenda que podría tener como puntos fundamentales:
- El respeto por la vida humana
- El desarrollo ambiental sostenible
- El cumplimiento de la ley.
- La defensa y promoción de los derechos fundamentales de todas las poblaciones
- la realización de una reforma agraria que permita cimentar los primeros pasos para la paz en los campos
- hacer realidad un Estado laico en Colombia
- Hacer de la educación y de la salud derechos efectivos para toda la población
Esta plataforma puede caber sin duda en el Movimiento Progresistas, pese a los errores y la falta de organización. Por ello mi invitación es a trabajar en fortalecer esta iniciativa !.
"El mal solo triunfa cuando los hombres buenos no hacen nada"
Vídeo del lanzamiento del "Frente Anti-Terrorista"
No hay comentarios:
Publicar un comentario