9 feb 2009

"Nos retiramos del Congreso de Jovenes, por un Polo civilista y democrático"


Declaración de los jóvenes del sector democrático en el I Congreso del Polo Joven


Compañeros y compañeras del Polo Joven, reciban un fraternal saludo. Presentamos a ustedes los acuerdos a los que nuestro sector ha llegado el día de hoy, después del desarrollo de estos dos días en el I Congreso del Polo Joven
1. Los jóvenes del sector democrático venidos de todo el país, participamos activamente tanto en el proceso de elección de delgados al I Congreso de Jóvenes del PDA, como en la realización de este evento, con un espíritu unitario sobre la base del respeto mutuo, de la observancia de un ambiente democrático, de la clara diferenciación entre el Polo y los actores armados y de la activa participación de la juventud en el cambio que necesita Colombia.
2. Las mayúsculas irregularidades presentadas desde el comienzo mismo del l Congreso y durante todo su transcurso, nos han forzado a retirarnos del mismo con el objetivo de que los miles y miles de jóvenes del Polo y de todo el país se enteren de tamañas anomalías y de evidenciar ante la opinión pública que en el Polo existe una indoblegable corriente de jóvenes con una posición democrática.
3. Contraviniendo los acuerdos previos, tanto la sesión inaugural del Congreso como sus conclusiones fueron convertidas en un acto de lanzamiento de uno de los precandidatos presidenciales del Polo y en un evento de hostilidad y sectarismo contra los partidarios de otras precandidaturas; la manipulación de las credenciales para el ingreso al Congreso que permitió la presencia de numerosas personas con escarapelas de participantes, como reconocidos miembros de organizaciones políticas, que no habían sido elegidas como delegados al mismo.
4. Los Jóvenes del sector democrático del PDA en vista de las irreconciliables posiciones y la falta de garantías que se han presentado en el marco del I Congreso Nacional de Juventudes, frente al tema del conflicto armado interno en Colombia, a la organización y la toma de decisiones de los jóvenes al interior del Partido y el uso del método de las mayorías para someternos en una eventual candidatura presidencial, sin tener en cuenta que no es tema de este Congreso, hemos tomado la decisión de retirarnos, por las siguientes razones:

a) Los disensos presentados frente al No Explícito Rechazo a la combinación de las formas de lucha, al No Rechazo contundente a los actores armados que se encuentran en el conflicto, a la No Censura de todo tipo de violencia y el No Rechazo Contundente al secuestro.
b) Frente a la organización interna, rechazamos el desconocimiento de las regiones para la participación al interior del partido, la falta de garantías para desarrollar y fortalecer los procesos locales y de base y el desconocimiento de las dinámicas juveniles actuales.
c) Los acuerdos previos fueron desconocidos en el desarrollo de este Congreso de Jóvenes.

5. Por ello, reafirmamos nuestra decisión de proseguir nuestra actividad y organización en pro de un Polo genuinamente democrático, a la altura de la decisiva tarea de reunir la amplísima fuerza que requerimos los colombianos para derrotar la segunda reelección de Uribe o la elección de uno de sus continuadores.

Ibagué, febrero 7 de 2009

1 comentario:

  1. mmmm tenaz... me parece q las razones x las cuales salieron del congreso, son razones de Derecha... lo q no sirve q no estorbe... mientras tanto como forma de resistencia se deben combinar todas las formas de lucha...
    AND R. UNacional
    Bogotà

    ResponderEliminar