29 mar 2009

Solo falta que digan que soy violador y gay : Francisco Rojas Birry - Personero de Bogotá.


“Durante un mes han barrido conmigo, me han descuartizado, me han acusado de matón y hasta narcotraficante; lo único que falta es que digan que soy violador y gay”.

(tomado del Espectador edicion virtual del 27 de marzo de 2009)

Esta es una de las declaraciones del Personero Distrital Francisco Rojas Birry ante el Concejo de Bogotá, al defender su gestión en la personería y argumentando la persecución desde los sectores políticos conservadores a su labor como Personero Distrital.

Esta declaración la categorizo como ‘supremamente grave’ y una justificante no de su retiro momentáneo, si no de su renuncia porque no es una “persecución” o una investigación lo que pone en duda su capacidad para ser Personero Distrital, son sus concepciones que son incapaces de diferenciar entre VIOLADOR y GAY y esto no se puede acepar por parte del Personero del Distrito Capital ya que es su deber garantizar de forma plena los derechos de todas las personas en la ciudad, y estas declaraciones lo único que generan es una relación directa con lo terrible e inaudito que es un abuso sexual o violación a cualquier ser humano; y el denunciar a la vez la violación como acto, y la expresión de la orientación sexual de una persona, genera una estigmatización sobre la población LGBT y desencadena en violencias contra esta población. Y también es contradictorio con los principios del Polo Democrático Alternativo, partido al que pertenece Francisco Rojas Birry que en su Ideario de Unidad en el titulo DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS, CULTURALES Y AMBIENTALES, dice de forma clara “Se reconocerá el libre desarrollo de la personalidad. Impulsaremos políticas que promuevan derechos plenos de los Homosexuales, Bisexuales y Transgeneristas. Combatiremos las discriminación a la que son sometidos.”

Además no soy el único miembro del Polo Democrático Alternativo en pedir su renuncia, también la piden en Concejal Carlos Vicente de Roux (el único miembro de la bancada del Polo en no votar por el actual personero por considerar que no cumple con una carácter ético para ejercer este cargo por una serie de investigaciones en las que está comprometido y una demanda por alimentos) y el Senador Gustavo Petro. El personero dice que sí ha pensado en dejar el puesto, pero que lo único que se lo ha impedido es su dignidad, según él, sólo puede protegerla al mando para poder defenderse.

Hoy solo me resta decir que como miembro de la comunidad LGBT, como estudiante y como representante la juventud de Teusaquillo exijo la renuncia de personero distrital Francisco Rojas Birry, porque además de todas las razones ya enunciadas, su incoherencia con el partido, con su función pública en el marco de la protección de derechos de las poblaciones vulnerables de la ciudad, protegidas por políticas publicas distritales y acuerdos del Concejo de Bogotá (Mujer y Géneros, LGBT, Juventud, Discapacidad, Lineamientos para poblaciones afro descendientes e indígenas, entre otras) y porque él no da garantías para el ejercicio pleno de mi ciudadanía y de toda las personas de la comunidad LGBT y Juvenil de Bogotá.

2 comentarios:

  1. Eso es como decir solo falta que digan que soy raton y mariposa , por favor , por que no le mandan la queja al ultra conservador del procurador , al menos el personero es sensato y no hipocrita. Yo veo el comentario de otra manera , ustedes ahora lo quierne poner de nazi y asi no es la cosa. El solo quiere decir que ni es lo uno ni lo otro , no es violador ni es gay(no es su orientacion) pero le estan imponiendo cosas que no son verdad.Hay gente que de verdad profesan sus odios a los gays pero se visten de hipocresia a la hora de conseguir votos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, diferente hubiera sido si hubiera dicho que es un gay violador, ahora si el comentario hubiese sido: "sólo falta que digan que soy gay" en dicho caso también es valida su afirmación en tanto que sugiere que quienes le acosan sólo les falta que usen tal recurso prejuicioso y agravante para estigmatizar e impedir su función, tal fue el caso ocurrido con el señor Andrés Camilo Rojas

    ResponderEliminar